Comunicado de Prensa ante decreto presidencial de 20 de marzo de 2017

Montevideo 24 de marzo de 2017

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE):

Declara su más profundo rechazo a la intervención realizada por el ministerio del interior, contra trabajadores del SUTCRA que amparados en el artículo 57 de la constitución se manifestaban en el día de ayer, queda claro que el decreto reglamentario de fecha 20 de marzo de 2017, termina siendo aplicado para reprimir a trabajadores y/u organizaciones sociales y no como dice para mantener el orden público y las garantías individuales.

Nuestro sindicato entiende que el Poder Ejecutivo ha venido promulgado varios decretos que tienden a criminalizar la protesta además de imponer condiciones a los trabajadores organizados que no deberían estar en el espíritu de un gobierno progresista, esto ha quedado demostrado con decretos anteriores como el  401 que deja a criterio del jerarca de turno los descuentos a realizar frente a medidas de luchas llevadas por los trabajadores del sector público, o el decreto 354/010 que limita el derecho a huelga, prohibiendo la ocupación de edificios públicos por parte de sus trabajadores , además de varias declaraciones de esencialidad ante medidas gremiales algunas muy fuertes contra trabajadores de la salud  y otras que han llevado a una respuesta masiva de repudio como la declarada a la educación a mediados de 2015, o la última a los trabajadores de INUMET antes de que llevaran a cabo un paro de 24 horas.

Nos oponemos y repudiamos cualquier intento de coartar la libertad de los trabajadores de manifestarse libremente en defensa de sus derechos.

Consejo Directivo Nacional de COFE