Comunicado de Prensa ANTE ESENCIALIDAD EN INUMET

Montevideo 22 de Febrero de 2017

Comunicado de Prensa

El Consejo Directivo de COFE quiere expresar a la opinión Pública; que ante la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de fecha  21 de febrero de 2017, por la cual se declaran esenciales la totalidad de los servicios prestados por el Instituto Nacional de Meteorología, declara lo siguiente.

Visto: que la mencionada Resolución Ministerial se produce en oportunidad del anuncio de adopción por parte de la Organización Sindical filial de COFE, de ese Instituto de determinadas medidas de carácter gremial, incluido un paro general de 24 horas previsto para el 22 de febrero del corriente año.
Que dichas medidas se inscriben dentro de un plan de movilización, utilizado en el marco de un frustrado proceso de negociación con las autoridades del Instituto.

Que este proceso de negociación, que se reconoce en la Resolución de referencia, se llevó adelante con responsabilidad y seriedad por parte de la Organización Sindical, viéndose frustradas sus expectativas de avance y consolidación de los requerimientos, legítimos e impostergables, y que representan la continuidad de viejos y postergados planteos.

Que dicha Resolución además ignora no solo el natural clima de negociación y búsqueda de los mejores acuerdos, y las respuestas adecuadas a los planteos sindicales, que ha sido natural al accionar de COFE y de sus filiales, sino que implica la violación de los naturales espacios de diálogo y prevención de conflictos institucionalizados en el sistema de negociación colectiva del Sector Público en sus diferentes niveles.

Que además es preocupante y de dudosa legalidad que se decrete la esencialidad antes de que se efectúen las medidas dispuestas por el sindicato, lo que demuestra que lo que persigue el Poder Ejecutivo con esta medida, es preservar los intereses comerciales de las grandes empresas Aeronáuticas multinacionales.

Considerando: que el contenido de la mencionada Resolución, que por un lado decreta como esenciales la totalidad de los servicios del INUMET, sin considerar ninguna particularidad, ni la eventual adopción de medidas gremiales previstas con guardias mínimas que efectivamente cubran esos mismos servicios, como lo ha decidido la Organización Gremial al momento de adoptarse soberana y legítimamente las medidas, y por otro lado le es notificada al Sindicato, y no a cada uno de los eventuales funcionarios afectados por la medida, de conformidad con la propia legislación que se invoca, viola el concepto mismo de Libertad Sindical, contenido en las normas de carácter nacional e internacional que protegen el interés de los trabajadores.

La Confederación de funcionarios del Estado declara:

Su más absoluto rechazo a la medida regresiva, violatoria de la legislación y los Tratados Internacionales  de la OIT, en los que dice sustentar su posición, y sobre todo inconsulto y expresado a través de mecanismos que ignoran los ámbitos de solución de los conflictos colectivos en la Administración Pública.

Expresa su convencimiento de que, a pesar de la ilegitimidad de la medida contenida en la citada Resolución Ministerial, los trabajadores nucleados en la Organización Sindical del INUMET, y la propia COFE, seguirán apostando a los espacios de diálogo y negociación colectiva, sin perjuicio de reivindicar por el mas pleno e irrestricto respeto por los derechos inherentes a la Libertad Sindical que nuestra Constitución y nuestra Legislación, consagran.

Consejo Directivo COFE