COMUNICADO del ERT en el Directorio del BPS​

Estimada/o Compañera/o:   han transcurrido algunas horas desde que terminó el Consejo de Ministros en F. Bentos, y uno de los hechos políticos que ese encuentro tuvo con mayor repercusión fue en relación a la seguridad social. Si decimos que va más allá de la importante movida y trascendencia que tuvo el tema de los cincuentones.Escuchando al Presidente Tabaré, con quien compartimos en un todo el análisis que hace del actual modelo de seguridad social y que las consecuencias de este sistema que lleva 20 años de implantado, afectará no solo a los cincuentones sino también a las generaciones futuras.  Compartimos que la solución es compleja -y que para ello se necesita diálogo amplio con los actores sociales-, pero no es costosa.Si como dice el Presidente este sistema, “ no sirve para el país y su trabajadores” que es lo más preciado, el costo de que a la vejez a la gente le vaya mal, sumado a que la pérdida  que para  el Estado se genera  es millonaria en dólares, eso es mucho más costoso.Nos anuncia que habrá diálogo y se buscará una solución, por lo tanto está en la agenda de gobierno. LO DIJO EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA y confiamos en su palabra y como jefe de gobierno es suficiente razón.
Dar respuesta en primer término a los cincuentones, y continuar analizando los cambios estructurales que el modelo necesita. Esta primera medida tendrá un bono previsional en los primeros años, se traspasará los fondos que hoy administran las Afaps  al BPS, continuaran aportando por el cien por ciento de su aporte al sistema solidario y según váyanse jubilando comenzará a generarse un déficit que a los 8 o 9 años , según informe de máxima de BPS, rondará los 186 millones de dólares.
En ese tiempo deberemos analizar todo lo que hace a la seguridad social y como absorber ese monto, solo pensar que las Afaps en un año cobran 100 millones de dólares de comisiones y es plata de la Seguridad Social que se las quedan ellas más allá del resultado que tenga la pasividad del dueño de esos fondos que son los trabajadores.
Estos avances son parte de la acumulación que en este proceso y continuidad del trabajo hemos logrado, y del cual cada uno de nosotros somos actores de primera línea, y a la vez nos compromete a seguir avanzando
Hemos resuelto y venimos coordinando con la ONAJPU y con el grupo de los cincuentones que nuestra propuesta, que llevaremos al Diálogo, debe ser acompañada con la movilización en la calle, como ha sido la historia misma de nuestras luchas y conquistas.
Por eso convocamos a trabajar desde ahora, como responsables de la COSS en cada uno de los sindicatos y/o federaciones a tomar las mayores medidas para que la participación de tu gremio se haga notar.
Discutir en cada dirección de qué forma participamos, los que están fuera de horario de trabajo, los que terminan el turno y pueden ir organizados y otros que puedan participar. Es un tema de todos no solo de los cincuentones y todos nos  debemos comprometer a que el viernes 23 de septiembre a las 15 horas en la esquina del Banco Central, cientos seremos los que nos movilizaremos por un SISTEMA SOLIDARIO UNIVERSAL Y SIN LUCRO.
Un fuerte abrazo
Equipo de Representación de los Trabajadores.