00:00

COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

 

Montevideo 17 de noviembre de 2016

La Confederación de Organizaciones de funcionarios del Estado (COFE) reunida en Asamblea Nacional de Delegados (AND) se manifiesta ante los hechos que suceden en nuestra América Latina y declara:

El rechazo público al régimen mixto de seguridad social; Hemos constatado que el RÉGIMEN DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL, rige en la mayoría de los países de América Latina y El Caribe, con distintas denominaciones, en Uruguay su denominación es  AFAPS, y a partir del año 1996 tiene carácter obligatorio.

El mismo solo persigue el lucro con los aportes a la seguridad social de millones de trabajadores de nuestra América Latina manejando el dinero de los mismos discrecionalmente, además perjudica recortando las jubilaciones de quienes ya están dentro de ese régimen y que llegan a edad jubilatoria en estos días.

Hoy afecta a estos trabajadores, pero compromete también el futuro de las generaciones que comienzan a aportar a este sistema, ya que las administradoras de fondos no fueron creadas para proteger al trabajador, sino para favorecer al capital financiero.

En este momento, los sindicatos de Chile, están dando una dura batalla en contra de las AFAPS.

Por este motivo los trabajadores Estatales  fueron fuertemente reprimidos en ese país, también los trabajadores Estatales de El Salvador comienzan la lucha en el mismo sentido.

En Uruguay, COFE y el conjunto del movimiento sindical mantienen una lucha incansable EXIGIENDO al gobierno una solución inmediata para los denominados cincuentones, y una discusión a futuro que permita avanzar hacia un sistema de seguridad social solidario, intergeneracional y público, que garantice el derecho humano fundamental de poder acceder a una jubilación después de toda una vida de trabajo, que nos permita vivir con dignidad.

COFE CONTINUARÁ GENERANDO CONCIENCIA SOBRE EL TEMA, Y NO CLAUDICARÁ EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

MANIFESTAMOS NUESTRA MÁS PROFUNDA SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS CHILENOS, REPUDIAMOS LA REPRESIÓN DESATADA CONTRA LOS MISMOS POR LUCHAR POR SUS DERECHOS, SI TOCAN A UNO TOCAN A TODOS

              

Asamblea Nacional de Delegados de COFE