00:00

GRAN PARO Y MOVILIZACION DE FFSP

Trabajadores de la salud pararon en todo el país

Con una alta adhesión en las principales ciudades del interior y la capital, los trabajadores del sector salud nucleados en FFSP-COFE se movilizaron por el centro de Montevideo, del Obelisco a la sede de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE). Reclamaron el fin de las políticas de ajuste en marcha, terminar con las tercerizaciones, aumento salarial, y exigieron el cese del financiamiento solapado que realiza el Estado al sector privado.
Ignacio Rodríguez
Martín Pereyra, Presidente de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) y Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado de Uruguay (COFE), dialogó con CLATE y realizó una evaluación sobre el paro y movilización del día de hoy.
Martín Pereyra, Presidente de la FFSP y de COFE
 
¿Qué evaluación realizás de la jornada de hoy?
 
Fue una jornada con una movilización importante, para denunciar el ajuste que está realizando el gobierno sobre la salud pública, que está dejando sin gente los hospitales. Tenemos un recorte en funcionarios a través de la Rendición de Cuentas Anual, que destina los fondos para los organismos del Estado. Vinieron muchos compañeros del interior del país, que se sumaron a la marcha en la ciudad de Montevideo, y realizamos una oratoria frente a la ASSE, el organismo de salud del Uruguay. 
 
¿Cuáles fueron los principales reclamos?
 
No queremos más tercerizaciones dentro del Estado. Entendemos que es una forma de precarizar el trabajo y estamos totalmente en desacuerdo. Rechazamos el ajuste, que se expresa en la falta de personal en todo el país, que hace que los compañeros se vean sobrecargados y que la atención al usuario, que es algo que nos preocupa, no sea realizada en las condiciones en que debe llevarse a cabo. También pedimos una partida fija con el aguinaldo, porque los trabajadores de la salud hace casi dos años que no recibimos aumentos, solo hemos recibidos ajustes por inflación.
 
Desde el último paro realizado por COFE y PIT-CNT ¿hubo algún diálogo con el gobierno?
 
Nunca hemos cerrado el diálogo con el gobierno, mantenemos reuniones con frecuencia. Eso no quiere decir que hayamos obtenido soluciones y respuestas a los problemas de los trabajadores. El Estado, a través del sistema de salud pública del Uruguay, financia al sector privado solapadamente, contratando servicios que podría brindarlos dentro del sector público y no solamente contratándolos. Esa es una gran discusión que queremos dar y le estamos exigiendo al organismo de salud que presente los números de cuánta plata le gira a las mutuales privadas a lo largo de un año, para saber claramente cuánto es el financiamiento solapado que hay al sector privado a través de los fondos públicos.
 
¿Cómo tienen previsto continuar esta pelea?
 
En lo inmediato, tendremos en la primera quincena del mes que viene movilizaciones en el interior del país, por cada regional de nuestro sindicato. Y tenemos planteado, para discutir en la mesa del PIT-CNT, un paro de 24 hs con COFE y la Federación de Funcionarios de la Salud Pública.