COFE hace pública su preocupación

18 de julio 2190
Montevideo, Uruguay

+598 2 4000 225
cofe@adinet.com.uy

COFE

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) hace pública su preocupación y rechazo ante los hechos ocurridos el día 22 de marzo en horas de la noche, en
la que al finalizar la marcha organizada bajo la consigna “en defensa de la vida los territorios y contra UPM 2”, se procedió a la detención de dos ciudadanos integrantes de uno de los colectivos participantes de la misma.

Las libertades civiles y políticas, entre ellas el derecho de reunión y expresión del pensamiento, fueron defendidos en nuestro país por diversas generaciones, en las que hubo quienes no dudaron en entregar su vida en dicha causa.
El ejercicio del derecho a manifestarse, tal como ocurrió el día 22 por parte de diversos ciudadanos y organizaciones, no hace más que fortalecer y profundizar la democracia política, y en cambio, se la socaba y destruye infiltrando manifestaciones mediante policías encubierto y deteniendo ciudadanos sin las más mínimas garantías.


La criminalización y represión de la protesta con la finalidad de apagar las voces que ejercen su derecho a denunciar determinados modelos productivos y emprendimientos específicos, deben poner en alarma a todo el Movimiento Sindical cuando además hoy en relación con dichos emprendimientos también se está poniendo en cuestión el derecho de algunas de las formas del ejercicio de la huelga.
Exigimos en consecuencia, se determinen las responsabilidades tanto de los policías participantes en el evento referido como de los más encumbrados jerarcas y responsables políticos del aparato policial.
¡Abajo la criminalización y judicialización de la protesta!
Por el respeto a las libertades de pensamiento.
Consejo Directivo Nacional de COFE