00:00

Los Trabajadores y la Posición Política de la Región

Este viernes 1° de setiembre se llevó a cabo una jornada internacional en COFE, Montevideo de debate titulada: “Los Trabajadores y la Posición Política de la Región” contó con la participación de diversos actores nacionales e internacionales se destaca la presencia de Alfredo Rada, Viceministro de coordinación con los movimientos sociales de Bolivia, Rodrigo Alonzo, Investigador integrante del grupo Hemisferio Izquierdo, Antonio Elías, Economista, Director de INESUR (COFE), Martín Pereira, Presidente de COFE, y Julio Fuentes, Presidente de CLATE.

Dicha actividad estuvo centrada en las diferentes exposiciones sobre la situación actual de América Latina, el papel del progresismo durante los últimos 10 años y la situación actual. El roll que deben de jugar los trabajadores, así como la arremetida fuerte de la derecha continental que intenta derrocar derechos adquiridos y terminar con conquistas importantes para los trabajadores y el movimiento de masas, la importancia de generar una alternativa que defienda esas conquistas y se pare firme en América Latina ante tal embestida. Se plantearon las situaciones de Brasil, Argentina, Venezuela y la de nuestro País.

Abrió la actividad el presidente de COFE Martín Pereira quien fue muy claro en su mensaje con respecto a América Latina y la situación actual de los trabajadores y las tareas de los mismos. También como exhortó a nuestro gobierno a que mire a la izquierda y las necesidades de los trabajadores, el mismo debe saber de qué lado estar para que no pase lo mismo que en otros países como Brasil y Argentina.

Rodrigo Alonzo profundizo sobre la situación global del capitalismo y la necesidad de expansión, así como de súper explotación, destaco no hay capitalismo bueno y la única solución que queda es terminar con el capitalismo.

Alfredo Rama destacó los avances alcanzados en Bolivia luego de la llegada de Evo al gobierno, la importancia de la (ANC) Asamblea Nacional Constituyente de Bolivia realizada en los primeros años de gobierno y la necesidad de tener un bloque social que respalde y proyecte al gobierno para que atienda las necesidades del pueblo trabajador, en ese sentido el siente que Venezuela con la (ANC) tiene que caminar en esa dirección.

Julio Fuentes fue más profundo reflejando el sentir de los trabajadores a lo largo y ancho de América Latina expresó la necesidad de construir un alternativa que refleje las necesidades de nuestros pueblos, se refirió a la reforma laboral recientemente aprobada en Brasil y que significa un retroceso importante para la clase trabajadora brasilera además de repercutir fuertemente en la región,  planteo el gran problema de la seguridad social, otro que lleva reforma en Brasil dejando totalmente desprotegidos a trabajadores y trabajadoras, por su parte en Argentina se dan intentos en la misma dirección profundizando la explotación en un claro ataque a las conquistas obreras de los últimos años.

Cerró la actividad Antonio Elías con una exposición bastante clara sobre América Latina y centrándose en la situación de Venezuela y la arremetida brutal de la derecha continental, así como el papel que juega EEUU intentando tirar a Maduro.

La actividad lleno el salón principal de COFE con compañeros y compañeras que estuvieron muy atentos a todas las exposiciones, una vez terminadas las mismas se abrió micrófono para preguntas a los panelistas.

Dicha actividad deja un balance importante y positivo que se enmarca en una serie de debates que se vienen realizando desde COFE y CLATE intentando dar un panorama más amplio de lo que está sucediendo en la región y la importancia que tiene conocer de primera mano la misma para nuestros trabajadores y trabajadoras a fin de poder avanzar en los cambios que tanto precisa nuestra América