00:00

4 de noviembre: marcha y acto de la COFE y el PIT CNT

En el marco de la Jornada Continental convocada por la CSA y la CLATE para el 4 de noviembre, los trabajadores uruguayos enrolados en la COFE y en otros sindicatos que integran el PIT-CNT realizarán un paro parcial en Montevideo y el área metropolitana. Además, se concentrarán en la Plaza Libertad de la capital uruguaya, donde se desarrollará el acto central con la presencia del presidente de la central obrera, Fernando Pereira y la ex mandataria brasilera, Dilma Rousseff.

Pereira explicó que “se trata de la convocatoria continental pero a eso nosotros le vamos a sumar el grave problema que hay con el Consejo del Salario, que está trancado por la intransigencia patronal y por las pautas del Gobierno que no las flexibiliza y obliga a los trabajadores a firmar convenios que les harán perder, durante el año que viene, su poder adquisitivo”.

Según informó el dirigente, en este momento hay 108 grupos negociando dentro de los consejos del Salario, pero sólo 6 de ellos pudieron llegar a un acuerdo, “aunque votaron juntos el gobierno y los empresarios y los trabajadores quedaron en minoría”. Gremios con muchos afiliados, como el del sector de la construcción y el del comercio, se retiraron de las negociaciones y anunciaron que además de marchar el viernes realizarán otras acciones para denunciar la falta de acuerdo en la discusión salarial.

“Viene muy entreverada la piola en el Consejo del Salario”, reconoció el presidente de COFE y explicó que además de la marcha del viernes “no se descartan más medidas de fuerza y continuar con el debate dentro de la central sindical”.

Con respecto a los funcionarios del Estado, el dirigente uruguayo informó que “estamos tratando de ampliar el acuerdo que firmamos a finales del año pasado para obtener algunos beneficios más en el caso de licencias especiales y en la atención de la seguridad social. Pero seguimos pidiendo que se cumpla la ley de negociación colectiva, que a pesar de ser impulsada y aprobada por este gobierno no se está aplicando”.

Finalmente, y con respecto a la visita de Rousseff al país en un día tan especial, Pereira indicó que la dirigente brasilera será oradora del acto y también se reunirá con el Comité Ejecutivo del PIT-CNT, además de las fuerzas políticas del Uruguay y representantes del gobierno. “Esperamos para este viernes una convocatoria masiva porque a las consignas se sumará aquí el no avance en la discusión salarial. Fue la COFE una de las organizaciones que propuso sumar estas consignas a la marcha porque esa es la realidad nacional que nos afecta a los trabajadores por culpa del gobierno y el sector patronal”, concluyó.