00:00

Josélo Lopez hablo con la Prensa sobre propuesta de Vazquez

“Si con algún paro general logramos que se avanzara, lejos de levantar el plan de lucha hay que profundizarlo”, dijo a Montevideo Portal Joselo López, sobre la respuesta de Tabaré Vázquez y su decisión de modificar “mínimamente” la pauta salarial.

 

A pesar de que valoró la respuesta del presidente Tabaré Vázquez, el PIT-CNT aún no dejó sin efecto el paro que tiene previsto para el segundo semestre del año y pretende consultar a representantes de todos sus sindicatos para decidir los pasos a seguir.

Luego de recibir la carta en la que Tabaré Vázquez comunicó su decisión de mantener para este año los lineamientos salariales de 2015, el secretario general de la central Marcelo Abdala aclaró en rueda de prensa que las resoluciones del mandatario significan "mayores insumos" para el análisis que hará el próximo 18 de agosto la Mesa Representativa de la central.

Tanto Abdala como el presidente de la central, Fernando Pereira, tuvieron expresiones positivas sobre la respuesta de Tabaré Vázquez. Sin embargo, el vicepresidente del PIT-CNT y secretario general de COFE Joselo López opinó a través de Twitter: "A mi entender absolutamente insuficiente la respuesta del presidente, no asegura que no se pierda salario real".

En conversación con Montevideo Portal, López dijo que "cuando uno tiene un objetivo, todo lo que se mueve para acercarse a ese objetivo es un avance".

"La carta del presidente, donde se modifican mínimamente las pautas salariales, la considero un avance pero me parece absolutamente insuficiente. El objetivo de la central en la plataforma original era que se asegurara que no hay pérdida de salario real, y eso con este anuncio no se asegura. Hay grandes sectores en el medio, que involucran a la mayoría de los trabajadores, a los que no se les asegura que su salario real no sea disminuido", consideró.

"Si a eso le sumamos que los recortes presupuestales se mantienen, estamos lejos del objetivo del PIT-CNT, definido en la Mesa Representativa", dijo el sindicalista.

"Si con algún paro general y una movilización más logramos que se avanzara, lejos de levantar el plan de lucha hay que profundizarlo para ver si se puede avanzar en otra conquista que nos acerque al objetivo; hasta ahora es insuficiente, pero lo discutiremos en los ámbitos orgánicos y acataremos a la mayoría", concluyó.

Abdala

Para Abdala, la decisión de Vázquez de aplicar un ajuste por la inflación a los salarios más sumergidos les asegura un incremento del 10,94 %. Además, destacó la convocatoria al Consejo Superior de Trabajo que servirá para debatir sobre "la inversión pública, el papel del Estado, la inversión privada, el sistema de compras públicas y otras herramientas que pudieran ayudar a impulsar un plan nacional de generación de puestos de trabajo de calidad", según declaraciones del sindicalista recogidas por el sitio web de la central.

"A primera vista nos encontramos con avances importantes que demuestran que el planteo riguroso de la central sindical y la disposición abierta del diálogo así como a la negociación, sin dejar de lado la movilización, da sus frutos", añadió el dirigente.