00:00

Declaración de la Corriente Sindical En Lucha

Montevideo, 12 de julio de 2018.-

 

En el día de la fecha la MRNA del PIT CNT resolvió la realización de un Paro de General Nacional de 24 horas, para el día 22 de agosto, sustituyendo la decisión anterior que marcaba un paro de 24 horas para el día 25 de julio.

Ante esto, la corriente SINDICAL "EN LUCHA" del PIT CNT, que votara a favor de que el paro se mantuviera con fecha 25 de julio, quedando en minoría, declara:

• Entendemos que NO había razones de peso para postergar la medida, aunque la acataremos como corresponde en el marco del respeto a las decisiones tomadas por mayoría y la práctica de la democracia sindical.

• No obstante pensamos que están dadas las condiciones objetivas para profundizar las medidas de lucha luego del paro parcial de junio ya que, según las pautas salariales anunciadas por el Gobierno para la próxima ronda de Consejos de Salarios, la inmensa mayoría de los trabajadores privados perderán poder adquisitivo. Decimos esto ya que la inflación actual se estima actualmente en el 8,1% y las pautas para los distintos sectores, según su grado de dinamismo, están fijadas en un 6,5%, 7,5% y 8,5% respectivamente, lo que implica que ya hoy los trabajadores con los sueldos mas sumergidos están perdiendo salario real.

• Sumamos a esto que la actividad privada muestra, ya antes de comenzar a negociar sus salarios, en algunos sectores, una importante conflictividad, así como falta de trabajo lo que nos preocupa porque sin trabajo no hay salario. El nivel de desocupación, fundamentalmente en buena parte del interior del país se evidencia con más claridad en el comercio y la construcción. La reestructura que se está pretendiendo llevar adelante en la mayor empresa láctea del país, ha desatado un conflicto importante y los empresarios del sector ya anunciaron que no se van a presentar a negociar.

• Consideramos que los acuerdos logrados, en el marco de la Negociación Colectiva del Sector Público vinculados a la actual Rendición de Cuentas, en algunos sectores de la actividad pública, que se expresan concretamente en la presupuestación de las auxiliares de servicio antes contratadas por Comisiones de Fomento de ANEP, el convenio firmado con los trabajadores nucleados en FFSP, así como en los sectores que atienden a la niñez y la adolescencia, son tan valiosos como insuficientes. Esto, lejos de ser una contradicción, es el reflejo de que partiéndose desde muy abajo (los trabajadores de la Salud Pública llevan muchos años sin conseguir aumento salarial) y con reclamos que vienen desde hace mucho tiempo, los alcances se ven amplificados. No obstante, en los mismos sectores que han logrado algún acuerdo, quedan enormes reivindicaciones sin atenderse fundamentalmente en lo relacionado a la creación de cargos para brindar servicios de calidad, amén del resto de los organismos públicos que no han conseguido absolutamente nada.

• Lo mismo sucede con las Empresas del Estado, los compañeros de AUTE, del SUPRA, de la UF y FFOSE entre otros, están llevando adelante importantes medidas de lucha, algunos sindicatos de distintos ministerios insisten en denunciar desmantelamiento y tercerizaciones, la situación de la Compañía del Gas es también muestra de lo lejos que se está de alcanzar los puntos de plataforma por los que peleamos los trabajadores.

•  Debemos además señalar que, en las 19 Intendencias del país, son muy pocos los acuerdos firmados con sus trabajadores; y sin avances sustanciales en lo que es ingreso y estabilidad laboral; salud y seguridad; carrera funcional; salario. Las modificaciones presupuestales fueron enviadas prácticamente sin la posibilidad de que estos temas se vean reflejados y el conflicto que lleva adelante ADEOM Montevideo se profundiza día tras día debido a la intransigencia de la actual administración, la cuál ha emprendido una campaña mediática de desprestigio hacia la organización sindical, lo que ha llevado a que los trabajadores municipales de Montevideo se vean obligados endurecer sus medidas de lucha.

• En este marco de situación el Poder Ejecutivo esta promoviendo una Rendición de Cuentas, donde una vez más se ha privilegiado a los capitales extranjeros y a las empresas privadas de gran porte, así como también el pago de la deuda externa. No dudamos en calificar que esta Rendición de Cuentas es de ajuste, en la cuál nuevamente la variable de este ajuste fiscal, van a ser los trabajadores estatales y el gasto público que afecta a los sectores mas vulnerables de nuestra sociedad, una vez mas el Poder Ejecutivo prioriza al gran capital y no destina recursos para atender a las necesidades del pueblo y de los trabajadores. 

Es claro que el gobierno ha renunciado a cumplir con sus promesas de campaña electoral y no ha tomado en cuenta prácticamente ninguna de las propuestas que el movimiento sindical hiciera en diferentes ámbitos, las cuales estaban dirigidas a tener una mejor redistribución de la riqueza. Sin embargo, paradójicamente parte del movimiento sindical, estando dadas todas estas condiciones, renuncia a concretar una medida de Paro General inmediata aduciendo que el panorama ha mejorado, y si bien vamos a respetar esta decisión, nos cuesta mucho asimilar que el movimiento sindical tenga este comportamiento.

• Afirmamos que las condiciones subjetivas existentes son absolutamente contundentes como para haber hecho el Paro el 25 de julio como se había anunciado la eventualidad de su realización en esa fecha, muchos de los gremios ya veníamos trabajando en este sentido, y además la ciudadanía en su conjunto no desconoce que los salarios son insuficientes, hay falta de trabajo y hay conflictos por doquier.

•   Los sindicatos pertenecientes a "EN LUCHA" hicimos los esfuerzos para llegar a un consenso, tratando de que el paro general de 24 hs, sino se hacía el 25 de julio, de ser postergado se hiciera antes de que se votara la Rendición de Cuentas en la cámara de Diputados, o sea antes del 15 de agosto, pero nos encontramos con una rotunda negativa de los Sindicatos pertenecientes a la corriente mayoritaria, quienes nos plantearon que la única manera  de llegar a un consenso,  es si aceptáramos que la medida de Paro General se concretara cualquier día, pero  a  partir de 16 de agosto, lo que  demuestra una vez mas la intencionalidad de no generar complicaciones al Gobierno.

• Para finalizar, invitamos a todos aquellos militantes sindicales, agrupaciones, federaciones y sindicatos que se sientan identificados con esta declaración, a participar de la próxima actividad pública de EN LUCHA la que se llevará a cabo el 25 de JULIO a las 18 HORAS en la sede de ADEOM Montevideo, Canelones 1330.

Por un sindicalismo clasista e independiente.

EN LUCHA.