00:00

Campaña Pañuelazo internacional por la legalización del aborto en Argentina 8A

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se suma al Pañuelazo Internacional del próximo 8 de agosto cuando el Proyecto de Ley de Aborto se trate en el Senado argentino. 

Este próximo miércoles 8 de agosto 18 hs en Cuareim 1470 invitamos y convocamos a todos nuestros militantes y la población en general a participar.

El llamamiento es impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina, organización que ya presentó 7 veces el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo para que sea discutido y votado por el parlamento.

Se hace un llamamiento para manifestarse en las Embajadas de Argentina de todo el mundo para apoyar el reclamo de las mujeres.

A partir del tratamiento de la ley de Aborto Legal Seguro y Gratuito, se viene desarrollando un movimiento imparable de mujeres que comenzó a organizarse en sus trabajos, lugares de estudio y barrios para manifestarse a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Porque no quieren más muertes por abortos clandestinos (en Argentina, se calculan en unas 300 muertes por año). Se trata de las mujeres más pobres, las desocupadas, las flexibilizadas, las precarias quienes no pueden costear un aborto quirúrgico y terminan practicando abortos altamente peligrosos en condiciones de clandestinidad y sin ningún respaldo ni asesoramiento del sistema de salud.

La rebelión de las pibas”, como se llamó al movimiento o marea verde, incluyó la presencia de jóvenes de liceos que tomaron los centros educativos, junto a sus compañeros varones, en reclamo del derecho al aborto. Mujeres de 14 o 15 años, que nunca habían ido a una marcha, se pusieron a la cabeza de un movimiento que en todas las provincias argentinas se manifestó el pasado 13 de junio, cuando la ley se trató en la Cámara de Diputados y obtuvo media sanción.

Así como las liceales tomaron colegios, las mujeres trabajadoras se organizaron para ir juntas al Congreso, se armaron ollas populares, fogones para enfrentar las bajas temperaturas y se mantuvo en alto la exigencia de #quesealey.

El próximo 8 de agosto, en la Cámara de Senadores, la perspectiva de que el proyecto se convierta en ley es difícil porque ya varios senadores y senadoras del oficialismo macrista y del peronismo más conservador han manifestado que votarán en contra. Sin embargo, en todas las escuelas, colegios y facultades del país se preparan para hacer “vigilia” en las calles y plazas de las ciudades y a seguir con atención el debate en el Senado.

Saludamos y nos solidarizamos con la lucha de las compañeras argentinas.