00:00

Historia

La Confederación de Organizaciones  de Funcionarios del Estado,quedo constituida el 24 de agosto  de 1964 después de 3 días de Congreso. Paralelamente se producían a escala mundial importantes cambios económicos, políticos, en efecto, se asistían a profunda rebaja de la taza de ganancia, del capitalismo, la economía mundial, producto de un estancamiento de las fuerzas productivas. De un modelo acabado. Se imponía una reestructura del sistema capitalista, que posibilitaría el aumento de la taza de ganancia, imponiéndose mayor concentración de las riquezas en menos manos, acarreando mas pobreza, mas desocupación, mayor desigualdad y exclusión social.

Finalizada la segunda guerra mundial y la Guerra de Corea, en Uruguay se aprueba la primera carta intención con el FMI En 1959. Lo cual represento una perdida importante, de soberanía y una nueva manera de relacionarse con el mundo a través de la reestructuración.

La división internacional del trabajo, genero mayor poder a las “trasnacionales” que intentaron debilitar nuestra economía y fue ganando mas espacio, propiciando la destrucción de nuestras industrias nacionales, apostando a las importaciones, y el debilitamiento del estado benefactor con fuertes recortes de gastos en políticas sociales.

El sometimiento de los pueblos, con el crecimiento de la deuda externa, el aniquilamiento de la banca nacional y estatal, así como mayores, desregularizaciones para facilitar el camino a las privatizaciones.

Nuestro país como dependiente y periférico, vivió con particularidad la señalada reestructuración, con un movimiento obrero dividido en varias organizaciones sindicales, intentaba dar respuesta para frenar la envestida explotadora del capitalismo, pero comienza a comprender la necesidad estratégica de construir unidad, como única forma de frenar la barbarie, y avanzar con el objetivo de una sociedad mas justa, libre, solidaria, donde se hiciera realidad, la utopía de una sociedad sin explotados ni explotadores.

A comienzos de la década del 60  y en medio de medidas prontas de seguridad impuestas por el gobierno del partido nacional se manifiesta la necesidad de unificar a los trabajadores públicos dentro de una organización unitaria con independencia de clase que atienda no solo los reclamos salariales sino que además sea permanente y entienda todas las necesidades de los trabajadores, primero fue la Unión de Obreros y Empleados del Estado (UOFE) luego el Comité Intersindical de Funcionarios Públicos(CIFE)

Dando lugar posteriormente en 1964 al nacimiento de La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE)

Ya en julio de ese año se llamo a un plenario nacional de delegados sindicales, quienes eligieron un comité redactor para crear las bases estatuto y un programa, que posteriormente

Fuera abalado en el congreso inaugural que comenzó el 21 de agosto y término por constituirse en nuestra organización el día 24 de agosto

A ese congreso a su inauguración asistieron legisladores de todos los partidos políticos en la universidad de la republica

Entre sus grandes dirigentes se destacaban Alejandro Constanzo, Primer presidente de COFE Luís Iguini, Miguel Olascuaga.

Algunos de los cuales también participaron en el proceso de unificación de toda la clase trabajadora de nuestro país y fueron dirigentes de la CUT y posteriormente de la CNT cuando se termino la unificación

También fueron fundadores de CLATE confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado

La CNT unificaba, sindicatos de orientación anarquista, socialistas, comunistas y autónomos, convergían dentro de la Convención, como experiencia histórica inédita a nivel mundial, para elevar el papel de los trabajadores en Uruguay,  avanzando no solo en plataformas reivindicativas en común, sino también en al creación de un proyecto de país, refrendando en el congreso del pueblo.

El que planteaba transformaciones profundas en su base económica, planteándose como objetivos, una reforma agraria, estatización de la banca, no pago de deuda externa, educación popular, salud y vivienda para todos.

Antes de la dictadura el ultimo presidente de COFE  fue Alfredo Gonzáles, posteriormente  la Confederación  sufrió la persecución de sus principales dirigentes, con compañeros detenidos e incluso muertos  en prisión y algunos compañeros desaparecidos.

A fines de 1982 y clandestinamente comienza a funcionar el plenario de estatales, que dio lugar posteriormente a la reconstrucción de nuestra confederación.

Muchos han sido los sindicatos que han ido y venido a lo largo de nuestra historia, así como innumerable cantidad de militantes y dirigentes protagonistas en la rica historia de nuestro movimiento sindical.

COFE. Hoy esta constituida por 50 sindicatos estatales, representativos de los diferentes organismos de la administración central y 220.

En sus principales definiciones tiene como cometido los  objetivos gremiales de todos los trabajadores del estado participando en todos los niveles de discusión y defendiendo los derechos de sus trabajadores, la participación y transformación del estado es parte de las necesidades de nuestra organización, en busca de justicia social, con mas democracia y comprometido, con un país con igualdad social y sin excluidos