Viernes, 18 Octubre 2019

N Noticias

Argumentos, sentimientos y lucha por el no a la reforma Constitucional ¨Vivir sin Miedo¨

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El 27 de octubre los ciudadanos uruguayos vamos a decidir si la reforma Constitucional que se somete a plebiscito se aprueba o no.

  Es claro que la sociedad uruguaya en estos momentos presenta un nivel de conmoción muy grande en relación a la delincuencia y la violencia, pero los temas de convivencia, el narcotráfico, no sólo no son patrimonio de nuestro país, sino que es un problema de la región, los intentos de solucionarlos con métodos como los que se proponen en este proyecto de reforma constitucional que está a consideración, generan más violencia y angustia para las sociedades donde se aplican.

 

Nuestro Pit-Cnt por votación unánime en la mesa representativa, al igual que nuestra COFE y todo el movimiento sindical, decidieron rechazar esta reforma, porque históricamente hemos luchado por los derechos humanos y creemos que esta reforma de ser aprobada sería un enorme retroceso en este tema, la militarización de la seguridad pública es un peligro para la sociedad y no la solución para la inseguridad, esta campaña nos hace retroceder a los años más oscuros y nefastos que ha pasado nuestro país.

Los argumentos que se han sostenido en los colectivos que han tomado la delantera para pensar nuestra decisión sobre el tema se organizan en:

1) La creación de una Guardia Nacional con integrantes de las fuerzas armadas, no resulta aconsejable dado que la formación militar no capacita para trabajar con la población civil, si no, para la defensa de la soberanía del país. Seguramente los ciudadanos y sobre todo los de menores recursos y los trabajadores estarán más expuestos.

2) Se argumenta por los impulsores de esta reforma que las penas para los delincuentes son "blandas" y sin embargo, la realidad jurídica es que se han venido incrementando las penas, más que nada luego de la aprobación del Nuevo Código del Proceso Penal y se han mejorado los recursos para combatir el delito.

3) en el marco de las acciones que se propone la ley se habilitarían los allanamientos nocturnos, desde el punto de vista de los derechos humanos, estás prácticas revisten gran violencia para los habitantes de los domicilios allanados especialmente para los niños y niñas.             

Estamos convencidos que los problemas de convivencia como el delito violento deben ser encarados con eficiencia policial, con un tejido social protector para las víctimas y un sistema penitenciario eficiente, generador de cambio en las actitudes y conductas sociales de las personas privados de libertad, pero no exacerbado.

En nuestro pueblo existen ejemplos paradigmáticos de grandeza de familiares de víctimas del delito que nos aportan caminos para que entendamos que sólo con medidas integrales nos sentiremos más seguros.

Por ello apelamos a decir no a la ley y sin miedo no colocar la papeleta con nuestro voto. Por los derechos humanos, sin más violencia, ¡¡¡por más solidaridad y compromiso!!!

 

Juan A. Nolasco Quevedo

Secretario de Relaciones Nacionales

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado,quedo constituida el 24 de agosto de 1964 

 

Tel:

+598 2 4000 225